Apuntes y citas de lo de Nick Cave

Conferencias: “Secret Life of the Love Song” y “The Flesh Made Word”

I

+ belleza extraña – sonrisas torcidas – uñas rotas – canciones de amor sin dulzura, de una belleza cruel
+ la canción de amor tiene una “magia peculiar”
+ el amor no dura, pero la canción sí
+ las canciones de amor no suelen ser canciones felices
+ reinventan el pasado y lo entrega al presente
+ la canción quiere existir, quiere establecer una identidad

+ la “vuelta” personal de Cave: estar en el lugar del padre, lugar de su origen
+ la muerte del padre que dejó un vacío en su vida, vacío que llena escribiendo
+ el lenguaje da forma al “hombre invisible” – da forma a Dios
+ el lenguaje es como un unguento para las heridas de la vida

+ las experiencias traumáticas convierten la vida en algo serio – son necesarias
+ de los huecos en la vida surge la inspiración
+ el dolor como fuente de inspiración, la ausencia de Dios como fuente del canto
+ la canción de amor como esfuerzo creativo, y proyecto de trascendencia

+ “saudade” – en este caso el deseo de lo divino – de ser transportado de la oscuridad a la luz
+ estar “fuera de sí”
+ “duende” y sufrimiento – la canción de amor sabe sufrir y desear

+ la “prosa brutal” de la Biblia y las canciones de amor que son los psalmos; estos textos estan llenos de VIOLENCIA EROTICA – otra vez el amor y la trascendencia no son dulces, y la pasión no es algo tibio
+ la importancia de lo irracional, lo exagerado, lo no “sensato”

+ contraste entre la música comercial y la canción de amor según Cave
+ el amor es abusivo por naturaleza (¿qué quiere decir Cave con esto?)
+ amor y trascendencia, amor y lo absoluto / lo divino, asociaciones de amor y lo extremo (e.g. la “eternidad,” lo “profundo,” etc.)
+ compara Cave sus canciones de amor con partos dificiles, niños tristes; son canciones que “no juegan bonito con las otras canciones”

+ las CARTAS de amor y su poder: en ellas medita el escritor sobre el objeto de amor y lo fija en un punto del espacio-tiempo, lo define, lo aprisiona, lo poseen. Se adueña el escritor del objeto por medio de la escritura
+ la canción “Far From Me” – [no describe simplemente la relación sino que la orientó, o medió / co-creó la experiencia]

+ “songs of divine discontent” – expresan las canciones de amor el deseo de lo absoluto, lo sublime

II

+ la imaginación / el deseo llevan (otra vez) a lo divino
+ la literatura como medio nos lleva hacia alli: empieza con un deseo en el vacio, etc.
+ lo divino [la divinidad] no es llanamente “bueno” – encontro reflejados Cave en la Biblia y en las palabras y acciones de Dios sus propios sentimientos negativos
+ el Nuevo Testamento y Jesus, la sombra triste, “eerie,” “man of constant sorrow” pero CREATIVO y con MUCHA IMAGINACION
+ la imaginación creativa nos protege contra todo enemigo
+ Cristo: contra las limitaciones [burocraticas], por el Logos y contra la “ley”
*el LOGOS es, por supuesto, la palabra / el lenguaje creativos [et verbum erat Deus] … de ahí surge la poesía y su poder que es mucho más que decorativo
+ otro proyecto de Cristo: democratizar el Logos, que no sea un secreto para los elites
* “rights the wrongs of his father [Dios]”

PUNTOS CLAVES

+ la poesia no sólo representa la realidad – la crea / es creadora de experiencias y realidades
+ la poesía como algo básico del ser humano (el alma creativa, quizás)
+ “l’imagination au pouvoir” (la imaginación, al poder) – la imaginación libera, y es clave por eso
+ el artista bloqueado = “Jesus struck down” … hay que encontrar la chispa divina que es la creatividad
+ la poesía es la fuerza creativa del “yo” o del ser individual
+ la poesía es la forma en la que Dios llega al mundo — es la conexión entre lo humano y lo divino

Esta entrada fue publicada por lb.

10 pensamientos en “Apuntes y citas de lo de Nick Cave

  1. Pingback: Actividades para el martes, 26 de febrero « Lectura, Escritura, Interpretación

  2. Relacionado con lo de Cave (IRONIZANDOLO, creo, e ironizando lo de Paz y de Federico), el hallazgo siguiente:

    “Words are the waters which power the hydro-electricity of nations. Words are the chemicals that H20 human intercourse. Words are the rain of votes which made the harvest possible. Words are the thunderstorm when a nation is divided. Words are the water in a shattering glass when friends break into argument. Words are the acronym of a nuclear test site. Every single minute the world is deluged by boulders of words crushing down upon us over the cliff of the TV, the telephone, the telex, the post, the satellite, the radio, the advertisement, the billposter, the traffic sign, graffiti, etc. Everywhere you go, some shit word will collide with you on the wrong side of the road. You can’t even hide in yourself because your thoughts think of themselves in the words you have been taught to read and write. Even if you flee home and ountry, sanity and feeling, the priest and mourners, if any, will be muttering words over your coffin; the people you leave behind will be imagining you in their minds with words and signs. And there will be no silence in the cemetery because always there are burials and more burials of people asphyxiated by words. No wonder it is said,

    In the beginning was the Word,
    and the Word was with God.
    And the Word was God,
    All things were made by him;
    And without him not any thing made
    That was made.

    No wonder too it was said,

    Ah, make the most of what we yet may spend,
    Before we too into the dust descend;
    Dust into dust, and under dust, to lie
    Sans wine, sans song, sans singer, and –
    sans end!

    Suddenly the other side of the world is only an alphabet away. Existence itself becomes a description, our lives a mere pattern in the massive universal web of words. Fictions become more documentary than actual documentaries. The only certain thing about these world descriptions is the damage they do, the devastation they bring to the minds of men and children. You do not become a man by studying the species but his language. The winds of change have cooled our porridge and now we can take up our spoons and eat it. Go, good countrymen, have yourselves a ball.”

    –Dambudzo Marechera, The Black Insider (1992; Trenton, NJ: Africa World Press, 1999) 35-36.

  3. Nick Cave tiene muchas ideas filosóficas. Estoy de acuerdo de unas pero no con la mayoria (como Jesus no es dios pero con su imaginacion pudo hacerle un dios -no es cierto).
    Me gustó la sección del amor pero a mí el amor no tiene lado oscuro. Claro que aveces le duele el amor pero si es amor verdadero como puede lastimar a su objecto intencionadamente? A mí amor es alimentar (físicamente, espiritualmente, relacionalmente, y mentalmente) y apreciar (proteger), es un acto que muchas veces produce un sentimiento, una emocion. Porque las emociones no van a aguantar por siempre.

  4. OK pero ?como relaciona Cave estas ideas con la poesia?

    [Claro: no son las ideas “correctas” sobre la religion o sobre el amor; no se enseniarian en un sermon para el publico comun ni las recomendaria un psicoterapeuta usual. PERO: ?de que habla Cave, y que tiene que ver lo que dice el con lo que dicen Paz y FGL?]

  5. El aspecto que me pareció interesante fue su referencia a la Biblia y el libro de Job. Su cuenta de la historia pasa por alto el hecho de que Dios le dio el doble de lo que había antes. Cueva sólo mira a lo que él quiere ver y pasa por alto el mensaje final.

  6. Estoy de acuerdo con los apuntos sobre poesía y el individual. La poesía es una forma para expresar tus emociones usando los palabras para dar poder. A veces, Cave describe la poesía como forma en la que Dios llega al mundo y que hay conexciones entre el divino y el humano. Creo que el necesita evaluar su vida de nuevo porque tiene muchos problemas.

  7. Pero: para lo de Job habla de lucha, dolor, poesia. Job no dejo de creer y no sabia que iba a pasar despues. Cave esta mirando la situacion en que habla Job *antes de saber* lo que va a pasar.

    Poesia como forma en la que Dios llega al mundo: es una idea muy cristiana (y judia y musulmana) – la poesia del libro sagrado (o de la gente que habla inspirada) es la palabra de Dios.

    ?Estas diciendo que no hay conexion entre lo divino y lo humano?

    ?Cuales son los problemas de Cave?

  8. Lo deliciosamente atractivo de las ciencias humanas, mejor, de la poesía, es que es abrumadoramente subjetiva y cualquier juicio emitido a su vez, también.
    En todo caso salpicar metáforas con filosofías, otorga a las líneas, misterio.
    Gran selección.
    Un abrazo.

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