Sobre el duende

Fíjense en lo patriótico que es esta conferencia … y en la manera en que contextualiza la cultura popular / el folklore andaluces con la cultura “alta,” europea, “universal.” Fíjense en cuánto parece haberse inspirado Cave en esta conferencia (y es que los dos son muyyy romááánticos, beben en las mismas fuentes).

+ FGL tiene miedo de aburrirnos, por lo cual quiere dar “una sencilla lección sobre el espíritu oculto de la dolorida España”

+ “En toda Andalucía, roca de Jaén y caracola de Cádiz, la gente habla constantemente del duende y lo descubre en cuanto sale con instinto eficaz.”

+ “Y Manuel Torres, el hombre de mayor cultura en la sangre que he conocido, dijo, escuchando al propio Falla su Nocturno del Generalife, esta espléndida frase: «Todo lo que tiene sonidos negros tiene duende».”

+ “Estos sonidos negros son el misterio, las raíces que se clavan en el limo que todos conocemos, que todos ignoramos, pero de donde nos llega lo que es sustancial en el arte. Sonidos negros dijo el hombre popular de España y coincidió con Goethe, que hace la definición del duende al hablar de Paganini, diciendo: «Poder misterioso que todos sienten y que ningún filósofo explica».”

+ “el duende es un poder y no un obrar, es un luchar y no un pensar” … “de viejísima cultura, de creación en acto”

+ el duende es la poesía, el demonio feliz [daimon, “repleto de conocimiento”] de Sócrates, y el concepto del duende tiene otros antecedentes o mejor dicho, paralelos en la cultura mundial

+ los ángeles, las musas son menos profundas que el duende, que surge de la propia sangre. “La verdadera lucha es con el duende.” No hay ejercicio espiritual que nos lleve al duende.

+ el duende no es forma sino “tuétano de formas”; su llegada es la llegada de Dios.

+ El duende aparece especialmente “en la música, en la danza y en la poesía hablada, ya que estas necesitan un cuerpo vivo que interprete, porque son formas que nacen y mueren de modo perpetuo y alzan sus contornos sobre un presente exacto.”

+ “España está en todos tiempos movida por el duende, como país de música y danza milenaria, donde el duende exprime limones de madrugada, y como país de muerte, como país abierto a la muerte.”

+ “Un muerto en España está más vivo como muerto que en ningún sitio del mundo: hiere su perfil como el filo de una navaja barbera.”

+ Hay duende en la cultura popular. “En el mundo, solamente Méjico puede cogerse de la mano con mi país.”

+ “[E]l duende no llega si no ve posibilidad de muerte, si no sabe que ha de rondar su casa, si no tiene seguridad de que ha de mecer esas ramas que todos llevamos y que no tienen, que no tendrán consuelo. Con idea, con sonido o con gesto, el duende gusta de los bordes del pozo en franca lucha con el creador. Ángel y musa se escapan con violín o compás, y el duende hiere, y en la curación de esta herida, que no se cierra nunca, está lo insólito, lo inventado de la obra de un hombre.”

+ “La virtud mágica del poema consiste en estar siempre enduendado para bautizar con agua oscura a todos los que lo miran, porque con duende es más fácil amar, comprender, y es seguro ser amado, ser comprendido, y esta lucha por la expresión y por la comunicación de la expresión adquiere a veces, en poesía, caracteres mortales.”

+ “Hemos dicho que el duende ama el borde, la herida, y se acerca a los sitios donde las formas se funden en un anhelo superior a sus expresiones visibles. En España (como en los pueblos de Oriente, donde la danza es expresión religiosa) tiene el duende un campo sin límites sobre los cuerpos de las bailarinas de Cádiz, elogiadas por Marcial, sobre los pechos de los que cantan, elogiados por Juvenal, y en toda la liturgia de los toros, auténtico drama religioso donde, de la misma manera que en la misa, se adore y se sacrifica a un Dios.”

+ “El duende… ¿Dónde está el duende? Por el arco vacío entra un aire mental que sopla con insistencia sobre las cabezas de los muertos, en busca de nuevos paisajes y acentos ignorados: un aire con olor de saliva de niño, de hierba machacada y velo de medusa que anuncia el constante bautizo de las cosas recién creadas.”

Esta entrada fue publicada por lb.

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